Rincones emblemáticos
1781
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1781,eltd-core-1.2.1,borderland-theme-ver-2.5,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive

Descubrir Suances

Rincones emblemáticos

q

El microclima privilegiado del que goza Suances le permite ser el lugar ideal para una escapada al sol cuando a pocos kilómetros el cielo se cubre de nubes, aunque tampoco se puede rechazar el especial encanto de un paseo por la playa en invierno, disfrutando al máximo del rugir de las olas, del gélido viento Nordeste y de la belleza del paisaje.

Las playas de este sugestivo municipio comienzan cerca del muelle, en el antiguo campo de tiro, donde se encuentran la Riberuca y la Ribera, en la desembocadura de los ríos Saja y Besaya, que forma la ría de San Martín de la Arena. En este lugar se ubica el puerto natural entre los acantilados de la Punta del Dichoso y el Pico de la Barra, donde atracan los barcos con el pescado recién capturado.

También en esta zona se hallan el pequeño embarcadero de Los Cantos, recogido en las márgenes de la desembocadura de la Ría San Martín, especial refugio para las embarcaciones de los pescadores, al que se llega por el Barrio de la Cuba, y para todas aquellas personas que deseen disfrutar de unos momentos de tranquilidad y de evocación. Con el mismo fin se debe realizar una parada en los miradores de La Cuba, que era el espacio que utilizaban los marineros y pescadores para observar el horizonte y controlar el estado del mar, ya que desde esta zona se aprecia una completa panorámica de la desembocadura de la Ría y el Puerto.

Una vista espectacular se logra desde el mirador de La Tablía, recientemente reconstruido, por lo que es una parada obligada para admirar el paisaje marítimo en todo su esplendor.

RUTAS Y SENDA CICLABLE

Aprovechando la estancia en este espacio, se puede realizar una atractiva ruta costera para conocer uno de los tramos más bellos del litoral cántabro hasta Puerto Calderón. Así, partiendo de La Tablía, se debe bordear la costa hasta Punta Ballota, y continuar por la playa de El Sable de Tagle y San Telmo hasta la ensenada y playa de Santa Justa, en Santillana del Mar, donde se puede continuar por toda la costa de Ubiarco hasta la ensenada de Puerto Calderón. El recorrido aproximado es de diez kilómetros y la dificultad es baja, por lo que es apropiado para todos los interesados en dejarse seducir por un paisaje único, salpicado de rincones bellísimos, oyendo el rugir de las olas y aspirando el intenso olor que desprende el mar Cantábrico.

 

Además, en primavera de 2011 se inauguró un carril bici que une Torrelavega con Suances, con una longitud de 11 kilómetros y tres kilómetros de anchura, que llega al Parque de La Viesca y se une a otro que culmina en el municipio de Cartes, con 2,4 kilómetros más. El nivel de dificultad de esta ruta en bicicleta es bajo, por lo que la senda es ideal para disfrutar en familia, con una duración aproximada de una hora y cuarto. No obstante, la ruta se puede ampliar aún más si el destino es Los Corrales de Buelna, con una longitud total de 25,2 kilómetros.

 

El mayor atractivo de este carril bici es el entorno, ya que transcurre paralelo al río Besaya, por el margen izquierda hasta su desembocadura en Suances y supone un auténtico deleite para los sentidos. El recorrido que ha inaugurado el municipio se divide en dos tramos: El primero, con una longitud de 5.625 metros, va desde el Parque de La Viesca al barrio de San Martín, mientras que el segundo sale de esta zona hasta el parque de La Riberuca, con una longitud de 5.810 metros, e incluye una pasarela sobre la ría que une el muelle de Los Cantos y los diques de la margen izquierda.

RUTAS OFICIALES

RUTA A: JOSÉ MARÍA PEREDA

Distancia: 4.0 km. Dificultad: Media. Salida y llegada: Plaza de Viares.

 

Con esta propuesta se pueden contemplar algunos edificios civiles y religiosos emblemáticos -como el antiguo colegio San José, la iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes, o la Biblioteca municipal Elena Soriano-, así como disfrutar de excelentes vistas de la villa en los diferentes miradores acondicionados en la zona de La Cuba y del pequeño embarcadero de Los Cantos, que además enlaza con la senda ciclable. Al regreso, merece la pena disfrutar del paseo por un antiguo barrio de tradición marinera que conserva parte de su tipismo.

RUTA B: JUAN JOSÉ GÓMEZ QUINTANA

Distancia: 3.2 km. Dificultad: Baja. Salida y llegada: Plaza Viares.

 

Este paseo se aleja ligeramente del centro del pueblo y permite disfrutar de la tranquilidad de una zona de pradería cercana al núcleo, para finalmente regresar a la zona urbana a través del antiguo barrio de La Gerra, por la calle Quintana. De regreso al centro, se puede admirar la iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes, y la antigua fundación San José (hoy colegio, escuela de música y centro cultural) entre otros lugares de interés.

RUTA C: PLINIO EL VIEJO

Con este nombre tan sugerente, esta ruta se inicia en el pequeño barrio de la Riachuela, muy próximo al Ayuntamiento, situado a los pies de la muralla de cierre del antiguo convento –declarada de Interés Cultural-. El recorrido lleva hasta La Cueva de las Brujas, uno de esos tesoros ocultos del municipio, ya que no se puede visitar en la actualidad al encontrarse protegida. Además, durante el recorrido se atraviesa un pequeño bosque de eucaliptos, lo que permite disfrutar del paisaje de los prados y obtener unas bellas vistas generales de Suances, con el mar Cantábrico al fondo, especialmente desde la zona alta, donde se ubica el depósito del agua que abastece todo el municipio.

RUTA D: REINA MARÍA CRISTINA

Distancia: 3.2 km Dificultad: Media Salida y llegada: Plaza Viares

 

Con unas vistas increíbles, este regio camino une la zona alta del pueblo con la zona de las playas. El descenso se realiza a través del camino de la fuente de Enmedio, una antigua senda que antaño era utilizada especialmente por los marineros para bajar al puerto y por las mujeres que bajaban al lavadero, hoy rehabilitado. Esta ruta también transita por el parque paisajístico de La Ribera y la dársena del puerto, entre otros lugares de interés. La subida se realiza por la carretera general, emulando parte del recorrido que siguió la reina María Cristina tras desembarcar en La Concha para dirigirse al Ayuntamiento.

RUTA E: MIGUEL DELIBES

Distancia: 2.9 km. Dificultad: Baja. Salida y llegada: Puerto de Suances.

 

En honor del famoso y admirado escritor español, esta ruta parte del Puerto de Suances, y une esta zona con la parte de la playa, a través del paseo marítimo, permitiendo disfrutar del esplendor y belleza de la playa de La Concha y su entorno, además de disponer de mil y un lugares para dejarse conquistar por la mejor gastronomía. El camino también se acerca hasta el parque de El Espadañal, donde se encuentra el auditorium Bassens que acoge numerosas actividades tanto lúdicas como culturales, especialmente en verano, y constituye un lugar ideal para disfrutar de las cálidas noches suancinas.

RUTA F: ELENA SORIANO

Distancia: 4.2 km. Dificultad: Baja. Salida y llegada: Acceso central playa La Concha.

 

Este bello paseo -que toma su nombre de la escritora Elena Soriano, al igual que la Biblioteca municipal- atraviesa la playa de la Concha para ascender por el atajo hacia el faro. El recorrido está jalonado de miradores con magníficas vistas hacia ambas playas, así como hacia la desembocadura de la Ría San Martín. Paradas obligadas son la Punta del Dichoso y el antiguo fuerte defensivo de El Torco. Y, cómo no, resulta indispensable dejarse acariciar por la brisa del mar en el mirador de la playa de Los Locos, observando las evoluciones de los múltiples aficionados al surf o disfrutando de las extraordinarias puestas de sol tras los Picos de Europa.

RUTA G: AMÓS DE ESCALANTE

Distancia: 10.3 km. Dificultad: Media. Salida y llegada: Iglesia de Santiago.

 

En este largo recorrido, también homenajeando a otro literato santanderino, se pueden conocer a fondo dos de las cinco pedanías del municipio: Ongayo y Puente Avíos. Durante todo el recorrido merece la pena disfrutar de fantásticas vistas hacia el mar en la parte alta o hacia el interior, donde, en la lejanía, se divisa la zona industrial de Torrelavega. Estos dos pequeños núcleos rurales encierran el encanto de la tradición ganadera y un rico patrimonio arquitectónico que salpica todo el recorrido.

RUTA H: SENDA CICLABLE

Distancia: 7.0 km. Dificultad: Baja. Salida y llegada: La Ribera.

 

Discurre junto a la Ría San Martín a lo largo de todo su recorrido, lo que garantiza disfrutar de una belleza sin igual en todo el recorrido. Además, se trata de un trazado muy cómodo y accesible para todas las edades que cuenta con áreas de descanso y lugares de interés como el Puerto de Los Cantos, las pasarelas colgantes y el parque Cantabria Futura.

RUTA I

Distancia: 3.5 km. Dificultad: Media. Salida y llegada: Oficina Turismo Cortiguera.

 

Partiendo del mirador de Cortiguera, donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo, esta ruta ofrece, a lo largo de todo su recorrido, inmejorables vistas de la ría y sus alrededores, hasta llegar a las marismas y la zona donde se sitúa la depuradora de la Vuelta Ostrera. Por el camino, se pueden descubrir lugares de interés, como la ermita de Cortiguera y su bolera, que acoge en los meses estivales diversos campeonatos deportivos.

RUTA J: CARMEN MARTÍN

Distancia: 5.8 km. Dificultad: Media-Baja. Salida: Ermita El Carmen (Tagle).

 

Tomando el nombre de una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, se presenta esta ruta eminentemente costera que desvela en todo su esplendor la magnífica ensenada de la Cabrera con una espectacular vista desde la Punta Ballota. El camino prosigue bordeando toda la costa del Cantábrico en un paraje natural libre de construcciones, hasta llegar a la playa del Sable, en Tagle, donde se puede disfrutar de este pequeño arenal entre acantilados vigilado desde lo alto por los restos de la torre de San Telmo, que también merece una visita antes del regreso.

RUTA K: FERNANDO VELARDE

Distancia: 6.1 km. Dificultad: Baja. Salida: Pabellón polideportivo de Hinojedo.

 

En esta ruta circular en torno a la Casa Palacio donde nació Fernando Velarde, merece la pena, nada más iniciar el recorrido, detenerse en los restos de la Mota de Trespalacios, una antigua fortificación medieval inventariada en el Patrimonio Cultural de Cantabria. Y después, el paseo continúa por el inmenso parque de ‘La Alianza’, compartido con Santillana del Mar, que alberga una intensa actividad de grupos y familias durante la época estival. El camino alterna una zona de praderas y edificaciones rurales que unen la zona baja, desde la ermita de Sanjero, con el alto de San Pedro para descender de nuevo por toda la ladera sur de la Masera.

RUTA LITERARIA «PUERTO ESCONDIDO»

Se trata de una nueva ruta que, basada en la novela de la escritora María Oruña y recreando la trama de misterio del libro, recorre tres de los municipios más bellos de Cantabria: Suances, Santillana del Mar y Comillas.

 

El recorrido de esta nueva propuesta que aúna el paisaje, el senderismo y la literatura, incluyendo lugares que aparecen en la novela, es el siguiente: 1º etapa La Masera – Hinojedo (con parada en el polideportivo Iván Gutiérrez); 2ª etapa Playa de La Concha – Ría San Martín (con parada en el Mirador del Palacio Jaime del Amo); 3ª etapa Villa Marina- El Hombre de los vientos – Playa de Los Locos (con parada en el mirador de las playas de La Concha y Los Locos); 4ª etapa Suances – La Tablía (con parada en el mirador de la playa de La Tablía); 5ª etapa La Casa Azul de Santillana del Mar (con parada en la playa de Ubiarco, en la zona de las antiguas fondas); 6ª etapa Convento de las clarisas en Santillana del Mar (con parada en el aparcamiento de la plaza del Rey); 7ª etapa Casona de los Chacón en Santillana del Mar (con parada en la Plaza del Abad Francisco Navarro); 8ª El Muelle en Comillas (con parada en el aparcamiento); 9ª etapa El duque en Comillas (con parada en la entrada de la finca Pradio de San José); 10ª etapa El Ángel del Cementerio en Comillas (con parada en el parque de la estatua).

EL CAMINO DE SANTIAGO

Aunque el municipio ha quedado excluido del Camino de Santiago del Norte, se ha constituido recientemente una asociación que persigue la recuperación del paso de la Barquería de Santo Domingo en Cortiguera para lograr, en un futuro no demasiado lejano, conseguir que Suances forme parte de la famosa ruta de peregrinación.

 

La Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago y Jubilar lebaniego Costa de Cantabria’ sustenta su reivindicación en los hechos históricos que se remontan al año 1107 cuando un grupo de cofrades fundó en Cortiguera el Monasterio de Santo Domingo de la Barquera para mantener una embarcación en la que se pudiese cruzar de un lado a otro la ría Saja-Besaya.

 

De esta forma, fueron muchos los peregrinos, pobres y ricos, viudas, huérfanos y personas de toda clase y condición las que utilizaron esta embarcación para franquear con facilidad este paso.

 

De otro lado, durante la Edad Media, en la iglesia de San Salvador en Cudón, que también estaba bajo el dominio de la Abadía de Santillana del Mar, se estableció otro enlace por la ría para llegar a Santillana, Suances o Santander, por lo que quedaron establecidos los dos pasos oficiales de tránsito de la barca.

 

Según el historiador Javier Ortiz Real existe numerosa documentación de mediados del siglo XVII que certifica la utilización de este medio de transporte por numerosos peregrinos, que se sumaban a los habituales vecinos y naturales de esas zonas.

 

Además del nexo del Camino con el paso de Cortiguera, la Asociación también sostiene que en el pueblo de Ongayo existió una vía que formaba parte de la red de caminos secundarios de la primigenia ruta de peregrinación, con una fuente en la que aplacaban su sed los peregrinos que iban a Santiago. A pocos metros se levantó una iglesia en honor del Apóstol Santiago (derribada durante la Guerra Civil Española y actualmente reconstruida), cuyo detalle se puede consultar en el apartado de Patrimonio Religioso de esta guía.

 

Para esta Asociación, los vínculos de Cortiguera y Ongayo con el Camino de Santiago son más que suficientes para justificar la inclusión de Suances en la ruta del Norte oficial, que actualmente obvia al municipio.

 

Su primer objetivo es recuperar la barquería de Santo Domingo y para ello se encuentra actualmente redactando un proyecto de recuperación de las sendas de ambos márgenes de la ría, por las que transcurren los caminos que llevan a los atraques de los barcos, así como su acondicionamiento y señalización.