Patrimonio Natural
1765
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1765,eltd-core-1.2.1,borderland-theme-ver-2.5,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2,vc_responsive

Descubrir Suances

Patrimonio Natural

q
LAS PLAYAS

 

El patrimonio natural de Suances es uno de los principales puntales turísticos del municipio. Adornado por un hipnótico mar Cantábrico y defendido por escarpados acantilados, el municipio se sitúa en una de las zonas más bellas de la Cornisa Cantábrica, en un área que ha permitido recuperar para el disfrute de los ciudadanos unas espectaculares playas de arena dorada y fina que permiten disfrutar del sol en verano y que sirven también para dar atractivos paseos en invierno aprovechando la belleza natural del lugar.

PLAYA DE LA RIBERA (SUANCES)

Descripción técnica: Tiene 120 metros de longitud y 20 de anchura de arena dorada de grano fino, sus aguas son tranquilas y hay un paseo marítimo a lo largo de la playa. Es un arenal urbano con un nivel de ocupación medio y está vigilada en verano. El desnivel de acceso a la playa y la pendiente para llegar al agua son suaves por lo que es adecuada para personas de todas las edades.

 

Servicios: Se puede aparcar en las inmediaciones y dispone de puesto de socorro, acceso a minusválidos, agua potable, papeleras y duchas. No se permite el acceso a animales.

PLAYA DE LA RIBERUCA (SUANCES)

Descripción técnica: Tiene 850 metros de longitud y una media de 5 metros de anchura de arena dorada de grano fino, sus aguas son tranquilas ya que tiene zona de fondeo. Es un arenal urbano con un nivel de ocupación bajo y cuenta con un desnivel suave tanto de acceso a la playa como para introducirse al mar.

 

Servicios: Dispone de aparcamiento, acceso a minusválidos, agua potable, papeleras, duchas y zona de picnic. Se permite el acceso a animales.

PLAYA DE LA CONCHA (SUANCES)

Descripción técnica: Playa urbana, con oleaje moderado, es la más accesible y concurrida. Tiene un kilómetro de longitud de arena dorada de grano fino y cuenta además con un paseo marítimo desde la playa de La Ribera hasta La Concha cubriendo una extensión de 1,5 Km. Su nivel de ocupación en verano es alto y está vigilada por un servicio de socorrismo apoyado por una lancha de salvamento.

 

Servicios: Se puede aparcar en las inmediaciones y dispone de: puesto de socorro, agua potable, papeleras, duchas, alquiler de tablas de surf y acceso para minusválidos. No se permite el acceso a animales.

Playa de La Concha
Playa de La Concha
PLAYA DE LOS LOCOS (SUANCES)

Descripción técnica: Tiene 500 metros de longitud de arena dorada de grano fino mezclado con grava fina, hay oleaje fuerte. Por su atractivo natural y belleza del bravío mar Cantábrico logra un nivel de ocupación alto durante el verano. Es una playa semiurbana abierta y está vigilada en la temporada estival. Cuenta con un desnivel de acceso notable, por lo que no es muy recomendable para personas con dificultades de movilidad. Es una playa de referencia para la práctica de surf, por lo que atrae a numerosos deportistas de diferentes partes de España y del extranjero durante todo el año.

 

Servicios: Se puede aparcar en las inmediaciones y también dispone de puesto de socorro, agua potable, papeleras, duchas y zona de picnic. No se permite el acceso a animales.

PLAYA EL SABLE (TAGLE)

Descripción técnica: Está perfectamente señalizada y es de fácil acceso, a través de una pista bordeada por prados de ganado que conduce hasta la misma arena. Tiene un total de 200 metros de longitud con una anchura media de 50 metros de arena dorada de grano fino, su oleaje es fuerte y cuenta con un desnivel de acceso notable a la playa y de una pendiente de acceso al agua suave. Es una playa rústica que también está vigilada en verano.

 

Servicios: Dispone de aparcamiento en las inmediaciones y también hay puesto de socorro, acceso a minusválidos, agua potable, papeleras, duchas, y zona de picnic. No se permite el acceso a animales.

Playa El Sable (Tagle)
PLAYA DE LA TABLÍA (SUANCES)

Descripción técnica: Tiene 80 metros de longitud de arena dorada de grano fino con oleaje fuerte, no es una playa vigilada y el desnivel de acceso es muy notable. Es una playa semiurbana, con un nivel de ocupación bajo.

 

Servicios: Dispone de aparcamiento. No se permite el acceso a animales.

Tras la somera descripción técnica de las playas de Suances, merece la pena detenerse y aprovechar la invitación que surge del emblemático arenal de Los Locos tan sólo con asomarse al pretil que circunda su perímetro superior.

 

Desde la baranda ya se ven, a lo lejos, decenas de manchas negras en lo que parece un sinuoso baile etéreo, místico e incluso mágico con el mar. Es el ritual del surf, un deporte hecho a medida de las aguas del Cantábrico cuando tratan de alcanzar la arena con la fiereza y la bravura que las caracteriza.

 

Las hechuras de la playa de Los Locos enamoraron a los jóvenes bronceados y atléticos que, a principios de los 80, hicieron suyo este pedacito de la costa suancina para levantar su altar.

 

En Cantabria el surf era la playa de Los Locos y la playa de Los Locos el surf. Pero también mucho más que eso; era una forma de vida, de pensar, de vestir… una etiqueta identificativa de todos aquellos que hicieron de este arenal su paraíso con la tabla de surf como bandera.

 

Las feroces olas que azotan el Cantábrico en esta zona atrajeron año tras año a los amantes de este deporte y forjaron surfistas de élite y grandes campeones mundiales que han dejado su impronta para siempre en estas aguas.

 

Pablo Solar, Mirka y Deva Solar, Tino Aja, Paulino Cayón… son algunos de los referentes locales en las diferentes modalidades y categorías en las que se ha ido expandiendo esta, cada vez más popular, disciplina deportiva.

 

La infinita atracción que ha ejercido este pedacito de mar -no demasiado grande en extensión, pero con una intensidad descomunal- ha convertido el surf en Suances en uno de los pilares turísticos y deportivos del municipio.

 

Excepto cuando las condiciones meteorológicas lo desaconsejan por fuertes temporales u olas de frío, los surfistas no dejan pasar un solo día sin ir a disfrutar de su particular ‘cabalgada’ por el mar. Tanto en invierno como en verano son escasas las jornadas en las que se puede contemplar el Cantábrico en esta playa sin ver en sus aguas los característicos trajes de neopreno.

 

Con la llegada de los primeros rayos del sol la actividad en torno al surf se multiplica en la villa. Con una amplia oferta de escuelas y empresas del sector, los deportistas, aficionados y aprendices invaden de energía la costa del impetuoso arenal suancino.

 

Campeonatos, fiestas, exhibiciones, exposiciones, mercadillos… todas las opciones sirven de excusa para promocionar y potenciar un deporte vinculado a Suances gracias a una naturaleza bella e indómita que se concentra en una playa que ha merecido el reconocimiento de Reserva de Surf desde el verano de 2012. Un aliciente más para Los Locos que ya es, por mérito propio, un nombre de referencia en el deporte de las olas a nivel nacional.