El atractivo turístico de Suances explota en verano con una amalgama de belleza, tradición, fervor religioso, diversión, música, deporte y cultura que cobra su máxima expresión el día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Proclamada Fiesta de Interés Turístico Regional, esta celebración se caracteriza por una vistosa procesión marítima con barcos engalanados que se desarrolla a lo largo de siete kilómetros, desde la ría de San Martín hasta el puerto de Requejada. La comitiva, encabezada por una embarcación con flores y guirnaldas que porta la imagen de la Virgen, suele detenerse, si el tiempo lo permite, en la zona de la Isla para ofrecer un emotivo homenaje a los marineros fallecidos.
Los festejos suelen durar varios días y el programa festivo, organizado por el Ayuntamiento, varía cada año aunque suele incluir siempre un buen número de espectáculos culturales y deportivos, así como jornadas gastronómicas, de ocio y vistosos y llamativos fuegos artificiales que suelen contemplarse desde la playa de La Concha. La festividad de la Virgen del Carmen se celebra en el municipio desde el siglo XVIII, ya que existe constancia documental del festejo en el año 1750 en la localidad de Hinojedo.
Un mes después, en pleno verano, el 15 de agosto tiene lugar la festividad de Nuestra Señora de las Lindes, patrona del municipio, una de las celebraciones con más arraigo del municipio, datándose también sus inicios en el siglo XVIII. La tradición de esta fiesta incluye siempre una romería que se celebra en la campa situada justo al lado de la Iglesia de la Virgen de Nuestra Señora de las Lindes. Esta imagen religiosa gozaba de gran prestigio entre los numerosos pescadores de la villa, y en el siglo XIX, costeaban los gastos de la fiesta a través de donaciones. De esta forma, y dependiendo de la época llegaron a realizarse incluso corridas de toros en la zona con motivo de la festividad, aunque lo más típico siempre fueron las regatas y las competiciones deportivas. En la actualidad la celebración incluye diversas actividades folclóricas, lúdicas y populares, así como actos con marcado acento tradicional.
Pero además, todos los pueblos del municipio tienen sus propias celebraciones en honor a sus patrones como las de San Juanuco, el 6 de mayo en Cortiguera; San Isidro Labrador, el 15 de mayo en Suances; San Antonio en el barrio La Cuba el 13 de junio; Corpus Christi en junio en Hinojedo; San Juan el 24 de junio en Cortiguera; San Pedro el 29 de junio en Hinojedo y Tagle; Los Remedios el 2 de julio en Ongayo; Santiago el 25 de julio en Ongayo; Calle 25 de agosto, el 25 de agosto; la Virgen del Rosario, el último sábado de agosto en Puente Avíos y Nuestra Señora de Guadalupe el 8 de septiembre.
Y ya en invierno, pasados los meses estivales, también presenta un notable interés la tradicional Cabalgata de Reyes, ya que sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Suances a bordo de tres embarcaciones diferentes. Tras la recepción en el puerto y el recibimiento por parte de las autoridades municipales, la celebración prosigue en la Plaza de Viares con la representación de varias escenas emblemáticas.
La oferta de ocio del municipio se completa con las numerosas actividades deportivas que pueden realizarse durante todo el año, como los cursos de equitación, a través de los centros ecuestres que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar rutas a caballo por los rincones más emblemáticos de Suances; las clases de surf en las distintas escuelas del municipio, con auge sobre todo en verano; los cursos de iniciación a la vela y al buceo que ofrece el Club Náutico y el Club de Buceo Galatea, respectivamente; las rutas de montaña que promueve el Club de Montaña; paseos en bicicleta o las rutas de 4×4 en Hinojedo.
En cuanto a la actividad cultural, se concentra en torno a las dos salas de exposiciones (la Sala Municipal Algas en el Paseo de la Marina Española y El Torco junto al faro, que alberga anualmente los cursos de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria) el Auditorio Municipal, donde se celebran numerosos eventos culturales sobre todo durante la época estival y el Centro Cultural Fernando Velarde, en donde se ubica la Biblioteca Pública Elena Soriano.
Respecto a la atención al visitante, se concentra en la Oficina de Turismo, situada junto al espectacular mirador que da entrada a Suances, y en la plaza de La Concha.
Y, por supuesto, en una localidad tan dinámica y con tantos establecimientos hoteleros y de ocio no podía faltar una programación estival dirigida a disfrutar con originales alicientes la noche de Suances. Así, la Asociación ‘Portus Blendium’ puso en marcha desde hace unos años el movimiento festivo ‘El Farrero’, integrado por más de una decena de pubs del municipio, que consiste en la organización de divertidas fiestas temáticas todos los miércoles del verano, que atraen a numeroso público.